Acerina Amador «A propósito do vermelho»

Descripción de la propuesta

¿Es vida?
¿Es muerte?
¿Es mujer?
¿Es una luna?

La pieza cuestiona el autoritarismo a través de un cuerpo que habita la vida, la resistencia, la metamorfosis, la muerte. En tensión, un intento constante de libertad.

En A propósito de vermelho se respira una influencia que define un trayecto que es simultáneamente personal e íntimo y político, universal. La condición femenina se presenta en una anatomía de represión, que es singular y al mismo tiempo, de todos. Es de este mundo histórico que habla, pero también del mundo presente, de ella misma y de una geografía de culturas contemporáneas que reinventan formas de anular, agredir, disminuir la mujer. Y dos movimientos son posibles: El de tapar, cubrir el cuerpo hasta hacerlo desaparecer o desnudar, exponer, revelar y rebelar. Ambos son expresión de una desnudez, ni siempre obvia ni siempre bella, a veces simplemente violenta, trágica y cubierta de vergüenza. Estos paños que para Isadora Duncan simbolizaban la resonancia de pueblos antiguos ligados profundamente a la naturaleza y a la sensibilidad poética y espiritual, son los mismos que hoy generan sangre y amarran cuerpos. Isadora vivió en vértigo, la muerte estuvo siempre muy próxima a ella. Acerina, se lanzó en este mundo con una intensidad renovada, valiente para aproximarse al vértigo de la muerte, en el susurro interior de ese equilibrio esculpido de cuerpo, hecho con precisión y asombrada belleza, que sólo se toca cuando se toca realmente la vida.

Cláudia Galhos

FICHA ARTÍSTICA.

Concepto: Acerina Amador.
Interpretación :Acerina Ramos Amador.
Acompañamiento artístico: Margarida Bettencourt.
Espacio Sonoro: Extractos de emisión radiofónica.
Agradecimientos: Margarida Bettencourt, Miguel Pereira, Sezen Tonguz. Duración:22’.

Bio.

Acerina Amador (1983). Joven creadora, nacida en Tenerife en contacto con las artes desde que tengo uso de razón. Me licencié en Psicología estudiando en la Universidad de La Laguna, Technische Universität Berlin y Universidad de Barcelona. Estudié danza en Tenerife (Teatro Victoria), Barcelona (La Poderosa) y Berlín (Dock 11) antes de entrar en el prestigioso programa PEPCC de Forum Dança, formándome con M. Pereira, M. Stuart, E. Huyhn, J. Nelson, V. Mantero, J. Fiadeiro, J. Hamilton, entre muchos otros. Realicé el Máster en Terapia Cognitiva y Social de la Universidad de Barcelona, teniendo experiencia en el trabajo psicoterapéutico.He recibido diferentes becas, entre ellas la beca DanceWEB 2009 que otorga el festival ImPulsTanz. Me he iniciado en la experiencia profesional de la mano de Ana Trincao, Joao Galante& Ana Borralho, Miguel Pereira, Superamas, Vera Mantero y con el artista visual Josep María Martín, entre otros. Formé parte del encuentro coreográfico SKITE 2010 (Caen), y del proyecto Peep Show& Bis-a-Bis del Festival A Ras de Suelo. He realizado el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad Alcalá de Henares, actualmente trabajo con diferentes comunidades en lugares rurales, donde mi principal foco de interés es utilizar el arte como motor para transformar la vida social, espiritual y política.