Andrea Moreno es una artista plástica que presenta al catálogo de Art Friendly su proyecto “Nuevas canariedades”, trabajo pictórico que explora su visión personal de la canariedad, entendiéndola como un término surcado por el desarraigo y un contexto social, cultural e, inherentemente, económico.
Conceptualmente, la raíz del proyecto es la búsqueda del “sentimiento de ser canario”. Una duda que se convierte en identidad, y es que parece que para resolver dicha cuestión, siempre se recurre a la mirada ajena, para la que los canarios somos “el otro”. El archipiélago canario
no se entiende actualmente sin la actividad turística imperante en las islas, tanto es así que los indicadores de dicho sector señalan subidas anuales en cuanto a llegada de pasajeros. Como efecto, ya desde 1980 el psicólogo canario Manuel Alemán declaraba que “el turismo no era
solo una industria, sino que también provocaba cambios profundos en la psicología de la sociedad canaria”. La construcción de la identidad canaria se ha enfocado a propiciar una apariencia atractiva al exterior, cayendo en el estereotipo, que no solo llega a ser burla, sino que denigra e invisibiliza realidades presentes en las islas.
Para abordar el tema, Andrea ha estado influenciada por artistas oriundos de esa Canarias, exenta de miradas ajenas, dedicados a múltiples disciplinas, destacando especialmente a Andrea Abreu, con su obra narrativa Panza de Burro.